lunes, 4 de octubre de 2010

“EL NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO CON LA SOCIEDAD”

Las campañas electorales han sufrido modificaciones a causa de las acciones aplicadas a Internet. Actualmente los gobiernos están estrechamente vinculados con la web 2.0, ya que ésta conforma nuevas herramientas de comunicación para con los ciudadanos.
Inspirado en la fuerte repercusión que tuvo durante su campaña Barack Obama y  el  Blog de la Casa  Blanca, Lula Da Silva –presidente de Brasil- y  su equipo de comunicación, crearon el blog de Planalto (http://blog.planalto.gov.br), que fue lanzado el 31 de agosto de 2009.
Este espacio virtual, que lleva el nombre del palacio presidencial,  tiene la finalidad de acercar al Presidente a su pueblo mostrando  las actividades diarias del presidente así como también el objetivo de  “humanizar” su figura.
El día de la inauguración el blog sufrió varios inconvenientes, se vio sobrepasado el límite de usuarios simultáneos hecho que provocó la caída del sitio. Sin embargo, los que ingresaron pudieron ver el video creado por el mandatario brasilero para recibir a los internautas.
Otra crítica fuerte que recibió el sitio es que imposibilita a los usuarios dejar comentarios anulando toda posibilidad de interacción y feedback con la gente. A su vez, otro golpe duro fue el hecho de que a los pocos días el blog había sido clonado.

En la actualidad, la página cuenta con recursos de vídeo, texto, foto y audio, pero a diferencia de los 'blogs' tradicionales, no permite dejar comentarios de los visitantes ni es actualizado personalmente por Lula, sino por un equipo de la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
En nuestra opinión creemos que es una  buena técnica el hecho de que los gobiernos implementen blogs para que los ciudadanos sepan qué hacen los políticos. Aunque criticamos rotundamente, en este caso, la NO posibilidad de que en este blog se pueda dejar comentario alguno.
Asimismo, pensamos que los blogs y otras herramientas 2.0 en el futuro van a abundar en las campañas políticas y se van a convertir en un elemento asiduo de difusión y comunicación política.
                                                                                                           Maru y Alan.

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