A partir del análisis que verán a continuación observarán de donde surgieron los conceptos anteriores.
Internet es una red de redes y nació en 1973 con el nombre de ARPA. Dicha red unía computadoras ubicadas en diversos sitios que operaban sobre diferentes sistemas operativos.
Así se expandió por Estados Unidos, Europa y resto del mundo, conformando lo que se conoce como la gran telaraña mundial (World Wide Web) a finales de los ´80, y principios de los ´90.
Internet cuenta con plataforma y aplicación y en 1997 apareció la primera fase de la web - o Web 1.0- “la cual se relacionó mayormente con la publicación y la unidireccionalidad de los mensajes” como redactó Francisco Vacas en el Capítulo De la web 2.0 a la web 3.0. Es decir, que la Web 1.0 contenía contenidos formulados por pocos productores y la actualización de las páginas era esporádica. Los internautas usaban la red para el envío y recepción de información y su búsqueda.
En el año 2004 evolucionó la configuración de la web y emergió lo que hoy se denomina Web 2.0. En ésta aflora el concepto de “actitud” ya que los usuarios no sólo buscan sino que son creadores y productores de información. La web 2.0 “confía en los usuarios como codesarrolladores” afirmó Vacas.
Internet cuenta con plataforma y aplicación y en 1997 apareció la primera fase de la web - o Web 1.0- “la cual se relacionó mayormente con la publicación y la unidireccionalidad de los mensajes” como redactó Francisco Vacas en el Capítulo De la web 2.0 a la web 3.0. Es decir, que la Web 1.0 contenía contenidos formulados por pocos productores y la actualización de las páginas era esporádica. Los internautas usaban la red para el envío y recepción de información y su búsqueda.
En el año 2004 evolucionó la configuración de la web y emergió lo que hoy se denomina Web 2.0. En ésta aflora el concepto de “actitud” ya que los usuarios no sólo buscan sino que son creadores y productores de información. La web 2.0 “confía en los usuarios como codesarrolladores” afirmó Vacas.
Acá nos vamos a detener, para analizar en profundidad a esta etapa de la web.
Con esta evolución, se inauguró un “período de bidireccionalidad, de facilidad de manejo del software, de ergonomía, de (re)descubrimiento del valor de la vinculación entre los usuarios, de eclosión de pequeñas empresas orientadas a la innovación”.
Surgieron los términos como webactores y prosumidores por la participación de los usuarios. Es decir, lo que somos todos nosotros que navegamos por la web, publicamos y modificamos contenidos en nuestro blog como en otros sitios, etc.
Con esta evolución, se inauguró un “período de bidireccionalidad, de facilidad de manejo del software, de ergonomía, de (re)descubrimiento del valor de la vinculación entre los usuarios, de eclosión de pequeñas empresas orientadas a la innovación”.
Surgieron los términos como webactores y prosumidores por la participación de los usuarios. Es decir, lo que somos todos nosotros que navegamos por la web, publicamos y modificamos contenidos en nuestro blog como en otros sitios, etc.
Con esta variación en la web, aparecen la megalomanía y la excentricidad de los usuarios gracias al incremento incesante de las redes sociales, blogs, microbloggings, entre otros, para dar a conocer y transformar la vida íntima en pública. De esta manera, como sostiene la autora Paula Sibilia en su texto El show del yo en la actualidad “consiste en exponer la propia intimidad en las vitrinas globales de la red”. Es decir, la intimidad se vuelve protagonista.
¿Quién no chusmeó un Facebook, un Fotolog o un Twitter de alguien? ¿O creó la cuenta para “ver qué onda” y después no la eliminó? Es simple, nos atraen gracias a los múltiples usos y usuarios. Además, “la popularidad de las redes sociales se justifica por el deseo de las personas de estar visibles para los otros” sostuvo la investigadora Sibilia durante una entrevista realizada con la Revista Noticias.
Las redes sociales, como Facebook, Twitter, Sonico, Flirck, Hi 5;entre otros tantos ayudan a recrear el propio “yo” y son también herramientas útiles para la relación entre los cibernautas a través de la interacción. Esto genera que los usuarios sean productores, reproductores y distribuidores de información a través de comunidades virtuales.
En sí, modifican nuestra vida cotidiana por la inmediatez, la intimidad pasa a ser “EXtimidad” como se aclaró anteriormente y el espacio de la red se transforma en un lugar de pertenencia, buscando un reconocimiento con los otros usuarios de la web mediante la interacción.
Por otro lado, se habla de la convergencia mediática. Permite que puedan converger todos los soportes a partir de la digitalización de la comunicación, entendiendo por esto la interacción entre dispositivos que permiten la cooperación y el enriquecimiento del consumidor. Así, autores como Henry Jenkins y Roberto Igarza difieren en su definición respecto a dicho concepto. El primero lo asocia con lo cultural porque la convergencia se da en nuestros cerebros, mientras que Igarza lo vincula a lo tecnológico.
Con el boom de Twitter en Argentina a partir del año pasado, se puede observar la existencia de los microcontenidos, ya que sólo se permiten publicaciones de 140 caracteres como máximo. Igarza, a través de su texto “Microgéneros” es uno de los autores que hace hincapié en que este fenómeno de la brevedad está asociado con el soporte de recepción y tiempo de lectura disponible. Hoy en día, se puede ver claramente como los microgéneros abundan en internet y se ajustan a la lectura y escritura digital. Coincidimos con el autor en el hecho de que “lo breve y bueno, es doblemente bueno”.
Las redes sociales también beneficiaron el auge de la comunicación política 2.0, logrando así un acercamiento más directo del político para con el ciudadano. Esto se observa claramente en diversas campañas electorales, ejemplo: Barack Obama (Estados Unidos), Francisco De Narváez (Argentina), Lula Da Silva(Brasil) y Markus (Colombia), entre otros. En efecto, cada vez son más los organismos gubernamentales que incorporan las herramientas 2.0.
Otro de los conceptos que encontramos en el transcurso de este viaje tecnológico es el de comunicación institucional 2.0, que gracias a la charla de Martín González Frígolli y al escritor Van PeBorg en su explicación describe el análisis del mercado sobre una marca. Resaltando así, la virtud de crear una sociedad o comunidad virtual de determinada marca. En nuestra página web (http://enredadospuntocero.blogspot.com) analizamos y dedicamos un posteo especial a la empresa: Sedal.
A raíz de que nadie quiere quedar afuera del sistema, las O.N.G se suman al universo 2.0 con el fin de lograr espacios de participación para establecer vínculos con los colaboradores e internautas, a demás de difundir, entre otras cosas, sus objetivos.
Finalizando este recorrido nos encontramos con la diferencia entre software libre y software privativo. El primero consiste en tener cuatro grandes libertades: es aquel que nos deja usarlo en todo momento y lugar, se puede compartir, modificar y ver como está realizado. En cambio, el privativo, todo el tiempo nos obliga a comprar un permiso nuevo de uso.
¿ Y ahora hacia dónde vamos?
A nuestro parecer, nos encontramos en una revolución tecnológica ya que los cambios son vertiginosos. Por eso destacamos que hay algunos autores que ya mencionan la existencia o contigua existencia de la web 3.0, entre ellos Francisco Vacas. Este tipo de web sería una web inteligente relacionada cada vez más con una “Web verticalizada, personalizada y altamente contextualizada”. Esto va a provocar un cambio en la mentalidad de los usuarios que asocian a la Web con diversos tipos de dispositivos móviles.
Finalmente aterrizamos, luego de un viaje largo por la web, concluyendo
que en base a los contenidos trabajados en nuestro blog durante la continuidad del seminario pudimos comprobar que dialécticamente la web 2.0 forma parte de nuestras vidas y nuestras vidas forman parte de la web 2.0 Nos da la posibilidad de ser protagonistas, mediante la participación, el consumo y la producción de información. Todo esto “conecta2.0” al mundo cibernético y a las diversas redes sociales que fueron y continúan ganando espacio dentro de Internet.
que en base a los contenidos trabajados en nuestro blog durante la continuidad del seminario pudimos comprobar que dialécticamente la web 2.0 forma parte de nuestras vidas y nuestras vidas forman parte de la web 2.0 Nos da la posibilidad de ser protagonistas, mediante la participación, el consumo y la producción de información. Todo esto “conecta2.0” al mundo cibernético y a las diversas redes sociales que fueron y continúan ganando espacio dentro de Internet.
Lo próximo está por llegar.
Fue un comentario, un posteo enreda2.0
Maru y Alan.-
PD:
Con respecto a nuestro blog, queremos resaltar la posibilidad de interacción que les brindamos continuamente a los usuarios a través de las diversas encuestas publicadas en las columnas de la derecha, vínculos hacia otras páginas de interés, una barra de búsqueda online, música para elegir a gusto y poder publicar cualquier tipo de comentarios sin ser censurados, entre otras cosas. Todo con el fin de ser bien 2.0. Esperamos haberlo logrado. Hasta el próximo posteo amigos...
FUENTE
Francisco Vacas “De la web 2.0 a la web 3.0”.
Paula Sibilia “El show del yo”
Henry Jenkins “Fans, blogueros y videojuegos”; “Todos a los blogs”
Roberto Igarza “Microgéneros”; “Entre la computadora y el televisor: la coexistencia de medios y las soluciones híbridas”
Van PeBorg “Crear comunidad alrededor de una marca”; “Interacción con los consumidores”
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