miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA TECNOLOGÍA 2.0 PRESENTE EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

La política se está vinculando cada vez más a la tecnología y, en consecuencia, la comunicación política utiliza y explota las herramientas que le brinda la Web 2.0


Los docentes del Seminario de Comunicación y Medios en Tiempos 2.0 invitaron el pasado  jueves 30 de septiembre al asesor de comunicación política, Augusto Erbin.







A continuación informaremos a cerca de lo que Augusto explayó durante la charla:


“A partir de las movilidades de la 2.0 se trabaja en las elecciones. En todo nivel de comunicación el mundo está yendo para lo digital, a raíz de que la sociedad va cambiando en cuanto a redes sociales y  digitalización” afirmó Augusto.
En consecuencia, sostenemos claramente que las relaciones sociales están siendo digitalizadas.

-También mencionó el panorama de los medios y cómo fueron evolucionando:
*La imprenta como primera revolución.
*El telégrafo/teléfono, transforma el tipo de comunicación permanente que se mantiene.
*Registro de contenido: Imágenes-Sonidos.
*La televisión.
*Cambio revolucionario web 2.0, Internet/ medios sociales ( es una relación que contiene a todo el resto). Ejemplo: Radio y televisión se pueden ver y escuchar desde internet. “No sólo genera contenidos gràficos, audiovisuales sino que podemos interrelacionarlos”, sostuvo el asesor.

Otro de los cambios profundos que mencionó es que internet permite no solo ser consumidores de contenido sino también productores, gracias a la web 2.0 como hemos publicado en post anteriores.

De esta manera el nuevo acceso a la información pública provoca nuevas formas de participación, donde el político debe pasar del monologo a la construcción del  dialogo mediante la apropiación de los nuevos canales como Twitter, Facebook y YouTube.
“En Argentina en 1998 había 300.000 usuarios online, mientras que en el 2010 el crecimiento fue de 965%”. Y agregó que las herramientas 2.0 surgieron como productos de nicho que son el 80% del mercado pero dan el 20% de las ganancias. Opuesto es lo que ocurre con los productos masivos que son el 20% en circulación y producen un 80% de ganancias.

Estas herramientas 2.0 nacieron como productos de nicho que según Augusto Erbin, representan el 80 % de lo que circula, pero aportan solo el 20 % de las ganancias, no así los productos masivos que conforman el 20 % y generan el 80 % de ganancias. Al circular por la Web esto se potencia y se invierten los números.


                                   
A su vez, comentó que la web 2.0 muestra un periodismo participativo

*Acceso masivo de tecnología.
*Socialización de la información.
*Protagonismo ciudadano.
*Integración del periodismo ciudadano al periodismo tradicional.
*Periodismo participativo, información al momento del hecho.

Ejemplo de los medios sociales en acción:    Campaña electoral de Barack  Obama, a través de las redes sociales-nuevo ciudadano 2.0 (Genera campañas políticas de integración desde la 2.0. )






Fotografía de Barack Obama realizando su discurso vía internet



Para finalizar queda por sentado que lo dicho anteriormente por Augusto Erbin, nos enfoca de manera directa como el ciudadano pasa a ser protagonista de un nuevo escenario donde la tecnología prima y está presente en todo momento.
                                                          
                                                                                               Maru y Alan.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Maru y Alan por su interés. Creo que es importante para ustedes como comunicadores entrar en contacto con estas herramientas y tomar conciencia real de sus posibilidades y de su influencia en nuestro mundo actual y futuro.
    Saludos,

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