Según el diccionario de la Real Academia Española define el término convergencia de la siguiente manera como la acción y efecto de convergir. Asimismo, convergir tiene las siguientes definiciones:
"1- Dicho de dos o más líneas: Dirigirse a unirse en un punto.
2- Dicho de los dictámenes, opiniones o ideas de dos o más personas: Concurrir al mismo fin.
3- Dicho de una sucesión: Aproximarse a un límite”
A su vez, Roberto Igarza, asocia este concepto con la era tecnológica. Él hace referencia a que el usuario prefiere producir y disponer sus contenidos en su hogar, a esto lo denomina “home-grown”. Este fenómeno ocurre debido a la facilidad que tienen los usuarios de adquirir y manipular diversos aparatos tecnológicos.
Roberto Igarza
En consecuencia, Igarza determina en su texto Entre la computadora y el televisor: la coexistencia de medios y las soluciones híbridas que la convergencia “consiste en enriquecer los dispositivos con capacidades de interaccionar entre ellos y en definitiva, cooperar en enriquecer la experiencia del consumidor”. A raíz de esto, aparece la INTEROPERABILIDAD SISTÈMICA , que permite una interacción entre: dispositivos digitales, máquinas, lo que facilita y mejora la explotación del usuario.
El auge de la convergencia en la vida cotidiana se transforma para las personas en una de las cosas más deseadas debido a que los ciudadanos quieren adquirir un dispositivo capaz de hacer todo: “capturar imágenes de calidad, almacenar una colección personalizada de música, mantener una conversación de texto (chat), visualizar un video clip, consultar su correo electrónico, navegar por la red y hablar por teléfono”.
También Igarza menciona cómo los modos contemporáneos del consumo cultural le dan forma a una masa de contenidos pensados para los momentos de descanso en una rutina de hiperconectividad.
Sin embargo esta relación entre convergencia y cultura la analiza el escritor Henry Jenkins, quien afirma en la Adoración en el altar de la convergencia que “la cultura de la convergencia es un mundo en el que cada historia, cada sonido, marca, imagen o relación se juega en la mayor cantidad posible de canales”.
Henry Jenkins
Asimismo, explica que la convergencia mediática sucede en el cerebro de los usuarios mediante sus interacciones sociales con otros. Y es ésta la que hace hincapié al flujo del contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias participativas. Lo cual influye en la relación entre el público, los productores y los contenidos mediáticos.
Mientras que la convergencia cultural es la que sugiere a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos.
De todos modos, estas variedades de convergencia se relacionan una con la otra porque la convergencia mediática implica, además, un proceso de transformación cultural que afecta a los usos de los medios de comunicación. Este proceso cultural está orientado en las nuevas posibilidades de acción y participación de los usuarios gracias a la digitalización de los medios. En sí, la convergencia, notifica la coexistencia de los nuevos medios digitales con el crecimiento de una cultura participativa, realizada por comunidades de usuarios.
Por último, Jenkins sostiene que “La convergencia representa un cambio cultural”, ya que incentiva a los consumidores a buscar nueva información y a establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos.
En síntesis, la convergencia no sólo modifica el hábito de consumo del usuario al disponer todas las actividades y/o acciones que requiera en un solo dispositivo sino que también reconfigura la cultura popular.
Maru y Alan.
FUENTE:
Henry Jenkins "La adoración en el altar de la convergencia"
Roberto Igarza "Entre la computadora y el televisor: la coexistencia de medios y las soluciones híbridas"
FUENTE:
Henry Jenkins "La adoración en el altar de la convergencia"
Roberto Igarza "Entre la computadora y el televisor: la coexistencia de medios y las soluciones híbridas"
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