Argentina sostiene un sistema educativo universal y gratuito en todos sus niveles acorde a lo establecido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde 1949, en nuestro país se instauró la gratuidad de los estudios universitarios y la Universidad Nacional de La Plata siempre ha sido uno de los principales pilares institucionales.
Como lo indica la Constitución Nacional , los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano. Asimismo, las políticas de inclusión y bienestar de los estudiantes es una de las prioridades de las autoridades de esta Casa de Altos Estudios.
Además, los diversos procesos histórico-sociales comprometieron el sistema educativo en los distintos países latinoamericanos. De esta manera, provocaron el aumento en más del 25% de matrícula de alumnos extranjeros que se inscribieron en algunas de las 105 carreras de grado que dicta la UNLP.
En efecto, 1000 jóvenes provenientes en su mayoría de países de América Latina comenzaron a cursar su primer año de facultad en este ciclo lectivo 2011. Esta universidad se ha transformado en una de las instituciones de educación superior más elegidas de Argentina por los estudiantes extranjeros.
En paralelo, las últimas crisis educativas que protagonizaron países como Chile, Perú y Colombia, entre otros, alcanzaron su máxima expresión en los movimientos y manifestaciones juveniles que han logrado trascender las esferas locales para insertarse en el debate trasnacional.
¿Los gobiernos de estos países vecinos no deberían garantizar una educación pública e inclusiva? ¿No tendrían que facilitar el acceso a las universidades y no sólo pensar en aquellos que cuentan con un estrato social alto?
Muchos de estos jóvenes llegan a nuestro país con la nostalgia anclada en la tierra que dejaron y al mismo tiempo con la seguridad de haber elegido para sus vidas un buen camino. Una vía que les abrirá las puertas del conocimiento que, hasta entonces, les eran cerradas.
El rol de esta institución y los beneficios que brinda la UNLP para mejorar la calidad estudiantil respecto a sus lugares de orígenes son algunas de las ventajas que conlleva a ser una de las universidades más optadas por los alumnos extranjeros.
Por lo tanto, nuestra educación pública, siempre tan cuestionada y criticada, debe ser revalorizada por el pueblo argentino. La formación superior debe seguir progresando en el sentido de la inclusión y el bienestar estudiantil. Y, a su vez, imitada por los países latinoamericanos porque la universidad pública constituye un instrumento insoslayable en la construcción de países integrados y democráticos con ideales de paz, justicia y libertad.
Por Alan Simon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario