jueves, 16 de junio de 2011

Alumnos de Humanidades brindan apoyo educativo a convictos

Se trata de un convenio firmado por el Servicio Penitenciario Bonaerense, por el cual se aplica el Proyecto Educación popular en Cárceles





En el marco del proyecto “Educación popular en cárceles”, alrededor de 90 personas privadas de la libertad, comenzaron a recibir materiales y clases de apoyo, vinculadas a las carreras de Sociología e Historia. La Agrupación “Atrapa muros” de la Facultad de Humanidades de la UNLP lleva adelante el emprendimiento que ayuda a hombres y mujeres.

La finalidad del proyecto, que durará hasta fin de año, es apoyar a los presos que están cursando carreras universitarias humanísticas, con el objetivo de crear espacios de reflexión, debate y expresión en el interior de los distintos penales. El programa consiste en la realización de grupos de trabajo mediante una lógica taller para construir un saber colectivo con la concepción de educación popular.

“Otorgamos apoyo a las unidades número 1, 9, 12, 18 y 45 de hombres y en la 8 de mujeres, abarcando La Plata y alrededores” afirmó Darío Estévez, estudiante de cuarto año de de la Licenciatura en Filosofía e integrante del proyecto.


“En estas unidades hay presos inscriptos en las carreras que no reciben ningún tipo de ayuda universitaria”, manifestó Estévez; y sostuvo que estas personas daban exámenes en calidad de alumnos libres a pesar de estar inscriptos en las carreras.


A su vez, las trayectorias educativas en cárceles operan como una posibilidad para los encarcelados de crear un desarrollo integral y su propio proyecto de vida. Y así sumar una nueva oportunidad laboral una vez alcanzada la vuelta a la sociedad, exteriorizó Darío.


Las clases están orientadas a dar textos o programas para que los reclusos aprueben las materias. “Intentamos interpelar los saberes de ellos con los nuestros”, agregó el estudiante avanzado de filosofía; y amplió diciendo que apuntan a generar un espacio crítico y no sólo ayudar a que promocionen las asignaturas.



 Actualmente, más de 90 privados de la libertad están al tanto del proyecto y participan en los talleres que se dictan en las diversas unidades penales.




Por Alan Simon – Comisión 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario