Argentina mantiene un sistema universal y gratuito en todos sus niveles educativos, acorde a lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que manifiesta el derecho a recibir educación gratuita y obligatoria en las etapas elementales.
Desde 1949, en nuestro país rige la gratuidad de los estudios universitarios y la Universidad Nacional de La Plata siempre ha sido uno de los principales pilares educacionales.
Como lo indica su historia, esta prestigiosa Casa de Altos Estudios pone énfasis en el bienestar de su alumnado, defendiendo la educación pública y facilitando recursos progresistas para mejorar la estadía de los estudiantes.
Referente y pionera en muchos adelantos para la mejora de la calidad estudiantil, la educación universitaria de La Plata brinda apoyo y acompañamiento a su alumnado para garantizar la continuidad en los estudios.
Asimismo, cuenta con el Programa Igualdad de Oportunidades que ofrece la posibilidad de acceder a diversos beneficios, como un amplio sistema de becas, asistencia sanitaria, alimentación básica en el comedor y el albergue universitario.
En las últimas semanas se definieron significativos avances para la inclusión de todos los estudiantes que concurren a la UNLP. El pasado 14 de septiembre, en el Concejo Deliberante se logró uno de los más importantes anhelos de la comunidad estudiantil: la aprobación del boleto universitario. De esta manera, el costo del pasaje sería fijado en un peso para todos los estudiantes universitarios.
Otro gran logro para atender las crecientes demandas de movilidad de los estudiantes ocurrió con el acuerdo con provincia por el Tren Universitario. La concreción de este proyecto ofrecerá una solución económica para más de 50 mil alumnos que cursan en las facultades del bosque. El recorrido será desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico de 1 y 72, aprovechando el tendido de vías en desuso existente. Además, una vez en funcionamiento, el servicio se extenderá a toda la comunidad platense.
Claramente, las autoridades de la UNLP buscan constantemente fortalecer las políticas de bienestar estudiantil. Otro punto a destacar, es el comedor universitario que brinda una vianda de almuerzo completo, salubre y económico a más de 5 mil alumnos diariamente y que el año entrante planea extenderse a todos los claustros para que accedan docentes y no docentes.
Tres grandes ejes garantes de la inclusión y el acceso a la Universidad Pública se consiguieron: en el 2004 se recuperó el Comedor después de haber estado cerrado durante más de 30 años; este año se puso en marcha el flamante albergue universitario para estudiantes del interior; y se alcanzó la universalización del boleto universitario al 50%. Sin dejar de lado, los servicios en sanidad y las becas que también destina la UNLP para sus alumnos.
En sí, este programa denominado “Igualdad de Oportunidades para Estudiar” sostiene que la Universidad pública educando, constituye un instrumento insoslayable en la construcción de un país integrado y democrático con ideales de paz, justicia y libertad.
Por Alan Simon.